Continúan labores de desescombro en España tras devastador temporal, que comienza a perder intensidad

Tras el devastador temporal que ha sacudido diversas provincias españolas, dejando al menos 95 fallecidos, los equipos de emergencia intensifican las labores de desescombro, especialmente en las áreas más afectadas como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Aunque la tormenta empieza a perder fuerza, doce provincias, incluidas Tarragona y Castellón, permanecen en alerta por fuertes precipitaciones, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves marca el inicio de los tres días de luto nacional decretados en honor a las víctimas. En Valencia, la región más impactada, los servicios de emergencia se concentran en la limpieza y recuperación de las zonas inundadas. Con al menos 92 personas fallecidas en la región, las tareas se realizan mayoritariamente por tierra, mientras los medios aéreos permanecen en pausa debido a las condiciones meteorológicas. Además, cerca de 447 personas de las zonas más afectadas están refugiadas en albergues temporales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene prevista una visita a Valencia para evaluar la situación y coordinar nuevas medidas de ayuda. Por su parte, Carlos Mazón, presidente del gobierno valenciano, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también acudirán a una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para valorar las acciones en curso.

En Albacete, Castilla-La Mancha, continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas en Letur, donde los equipos de rescate peinan el área tras el desbordamiento de un arroyo.

A pesar de los esfuerzos, aún persisten problemas de suministro eléctrico en algunas zonas. La compañía Iberdrola ha restablecido el servicio a más de 42,000 usuarios, de un total de 155,000 afectados en Valencia.

Las autoridades han reconocido el funcionamiento efectivo de los sistemas de predicción meteorológica, aunque han señalado deficiencias en la respuesta de emergencia. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, declaró desde Cali, Colombia, que “los mecanismos de respuesta no incorporaron de manera adecuada las alertas”, destacando la necesidad de mejorar la preparación ante eventos climáticos cada vez más extremos.

En general, aunque las lluvias empiezan a perder intensidad y extensión, la Aemet mantiene el aviso naranja en Tarragona y Castellón, con pronósticos de lluvias intensas de hasta 100 litros en 12 horas. En Andalucía, donde se registró una víctima mortal, solo tres provincias permanecen en alerta amarilla.–Caracol Radio–

Emisora Fusaonline