Continua suspendida licitación de pasaportes Canciller asegura que “no había competencia para revivir el contrato”

Aseguran que el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por Alvaro Leyva.

En medio de la polémica por la licitación del contrato de los pasaportes, otorgada a la empresa Thomas Greg & Sons por el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, le quitó toda validez a lo que hizo el exsecretario de la entidad, asegurando que la licitación sigue estando suspendida.

Inicialmente, Murillo enfatizó que Salazar no tenía competencia para revivir el contrato y reiteró que Leyva era el superior jerárquico de Salazar al momento de declarar desierta la primera licitación de pasaportes. “El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del Canciller (e)”, dijo Murillo.

El funcionario recordó que, el pasado 22 de febrero, de conformidad con el régimen institucional de la Cancillería, se decidió que la Secretaría General retomaría el trámite del proceso licitatorio LP 003 de 2023, que aún está en curso, para la elaboración y suministro de pasaportes.

El 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia. El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el Canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023”, resalta murillo.

En cuanto al retiro del cargo al secretario general Salazar, el Canciller aseguró que el 26 de febrero fue removido del cargo, pero que desde el 22 de febrero sabía de su retiro. Por lo anterior, se está examinando con rigor su actuación “al asumir una competencia retroactiva” y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario.

Por otro lado, se conoció que los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitieron estudiar la demanda de nulidad que interpuso la firma Thomas Greg & Sons contra la Cancillería por haber expedido en su momento la resolución con la cual declaró desierta la licitación de los pasaportes en 2023. —- Colombia.com —

Foto: Portafolio.co

Emisora Fusaonline