Continúa en observación la sismicidad en el Volcán Nevado del Ruiz

Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, se mantiene el registro de sismicidad de fracturamiento de roca.

El Volcán Nevado del Ruiz sigue manteniendo en alerta a los colombianos que esperan con incertidumbre su reacción, pues en los últimos días sus movimientos han ascendido a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros, con una similar profundidad respecto a la cima. Según el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, se mantiene el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

El Servicio Geológico Colombiano realizó una advertencia sobre las posibilidades de que el volcán tenga una erupción en los próximos días o semanas gracias a la intensa actividad sísmica que ha tenido en las últimas horas.

De igual forma, le pide a la comunidad estar atenta, pero siempre conservando la calma: “se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, indicó el SGC.

El geólogo, Julio Fierro Morales, explicó cuál fue el detonante de la crisis que tiene a la expectativa a todos: “la hipótesis más probable que tenemos es que hay una intrusión, un proceso geológico en el que un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial se llama una intrusión”. — Bolavip Colombia

Foto: Servicio Geológico

Emisora Fusaonline