Un juzgado emitió un fallo condenatorio contra Fernando Jesús Bustamante, agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), por el crimen de Juan Carlos León Acosta, un campesino asesinado el 26 de agosto de 2013 en Fusagasugá, Cundinamarca. El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde en la Avenida Las Palmas con carrera 15, cuando León Acosta, residente de la vereda Alto del Molino, participaba en una protesta pacífica. Agentes del ESMAD, movilizados en una motocicleta, le dispararon a quemarropa, causándole la muerte.
Tras una ardua lucha de los familiares de la víctima y el acompañamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), en 2022 la Corte Constitucional resolvió un conflicto de competencia y devolvió el caso a la justicia ordinaria. El juicio se desarrolló durante 2024 y 2025, culminando el 21 de mayo de 2025 con el anuncio del juez de emitir un fallo condenatorio contra Bustamante.
Este caso marca un precedente en la búsqueda de justicia por violaciones a los derechos humanos en el contexto de protestas sociales en Colombia. La sentencia definitiva se conocerá en los próximos días.
Emisora Fusaonline