Condenado a muerte el autor del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

En el ataque, sucedido en 2018, murieron 11 personas

Robert Bowers, el autor del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh en 2018 en el que murieron 11 personas, ha sido declarado culpable este miércoles, según informa la CNN y The New York Times.

Los miembros del jurado pasaron en torno a diez horas deliberando durante los dos últimos días. En la mañana de este jueves volverán a reunirse para imponer formalmente esta sentencia de muerte contra Bowers, expresan medios internacionales.

El pasado mes de junio, Bowers, de 50 años, fue declarado culpable de 63 cargos por el Tribunal de Distrito de Pittsburgh, en Pensilvania. Entre ellos se incluyen 11 de obstrucción del libre ejercicio de creencias religiosas que habían acabado en asesinatos. Los abogados de la defensa no discutieron que él planeó y llevó a cabo el ataque, aunque alegaron que sufre enfermedad mental «grave» por lo que carecía «del grado de intención necesario», informa Reuters.

Posteriormente, hace dos semanas, el jurado determinó que el autor del tiroteo en la sinagoga era elegible para la pena de muerte. Durante el proceso, el jurado ha escuchado los testimonios de supervivientes del ataque y evidenció el antisemitismo de Bowers a través de una serie de publicaciones que atacaban a los judíos y que había efectuado meses antes del ataque.

En los casos de la capital federal, informa Reuters, es necesario el voto unánime del jurado en una fase separada del juicio para sentenciar a muerte al acusado, sin que pueda ser rechazada la decisión. Si no llega a haber unanimidad, se condena al autor de los hechos a cadena perpetua sin que haya posibilidad de liberación. —- ABC Internacional

Foto: AFP

Emisora Fusaonline