Con éxito se llevó a cabo el XVI Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla Emilio Sierra – Loco Corazoncito 2023.

La XVI Versión del Festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla que se realizó los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre, fue un encuentro inolvidable que buscó reunir a profesionales y aprendices, instrumentistas, investigadores, gestores culturales y comunidad amante de la música, el arte y la fiesta cultural. Para este año 2023 la obra obligatoria fue “Loco Corazoncito“, una pieza musical que evoca el jolgorio de mitad del siglo pasado en los grandes salones de las capitales, contando con una orquestación a juego de vientos, cuerdas frotadas y percusiones acompañados de letras que incitan al coqueteo y festín; esencia de la rumba. Esta obra además contó con la adaptación del maestro Jorge Ariza en su requinto, acercando esta pieza musical a la esencia campesina de las cuerdas típicas.

Este fue un espacio lleno de folclor, tradiciones y nuevos talentos de la cultura fusagasugueña.

Este festival buscó generar un intercambio de saberes en torno a este ritmo y su evolución, transformación, salvaguarda entre otros fenómenos derivados del mismo.

En esta edición estuvieron presentes investigadores que han desarrollado diferentes lecturas sociohistóricas, musicológicas, entre otras, sobre la rumba criolla, así como su influencia y desarrollo en diferentes regiones del país.

Emisora Fusaonline