Cierran empresa de Ibagué en la que maltrataron a trabajadores.

Esta decisión temporal fue adoptada dierectamente por el Ministerio del Trabajo.

Luego de conocerse el video viral en el que se denunció un presunto maltrato laboral en una empresa ubicada en la ciudad de Ibagué, el Ministerio del Trabajo desplegó un equipo de inspectores, los cuales durante más de ocho horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S.

“Quiero enviar un mensaje claro a las y los empleadores en Colombia, el Ministerio del Trabajo no tolera el acoso ni el maltrato laboral bajo ninguna circunstancia, somos respetuosos del debido proceso, pero también nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores. El proceso de cierre temporal se realiza básicamente por el alto de riesgo e inminente para la seguridad y salud de las y los trabajadores”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, en un comunicado.

De acuerdo con el auto 1485, los inspectores encontraron las siguientes irregularidades:

1. La empresa no cuenta con autorización para laborar horas extras.

2. No hay claridad sobre la entrega de dotaciones

3. Se encontraron contratos de trabajo en legajadores sin firmar

4. En algunas carpetas se evidencia que no se encuentran los exámenes médicos de ingreso.

“Desde el primer momento que se conocieron los lamentables hechos que quedaron además grabados en video, desplegamos a nuestros inspectores de trabajo en la ciudad de Ibegué, quienes después de una reunión con las y los trabajadores afectados por los supuestos maltratos, recopilaron información que permite el cierre de las empresas donde se habría cometido los presuntos abusos”, explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma.

Desde el ministerio se ordenó investigar a las demás empresas del Grupo Charry, con presencia en algunos municipios del Tolima, entre ellas Casta Agroindustrial Ganadera, en la que inicialmente se dijo habría ocurrido el caso de maltrato.

El auto emitido ordena la realización de visitas administrativas de inspección, vigilancia y control componente riesgos laborales a los centros de trabajo (actividad ganadería) en los municipios de Venadillo, Roncesvalles, Alvarado, de las empresas: Charry Trading S.A.S NIT 900403334 – empresa Varchar S.AS NIT 9003877774 al grupo correspondiente de la Dirección Territorial Tolima.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo, ordenó realizar el traslado de pruebas a la Fiscalía seccional Tolima, e insiste en que de ninguna manera esta medida debe afectar el pago del salario de las y los trabajadores. –El Colombiano–

Emisora Fusaonline