Científicos confirman que el “glaciar del fin del mundo” se está derritiendo

Sin embargo, dentro del análisis también se encontró una noticia positiva.

Un grupo de científicos revelaron que el “glaciar del fin del mundo” de la Antártida, o también llamado Thwaites está empezando a derretirse.

El estudio se realizó por medio de un robot que tiene forma de lápiz y mide cerca de 13 pies, es decir casi 4 metros. Con este sistema pudieron nadar bajo la línea de la grieta, donde el hielo sobresale por primera vez sobre el mar.

El robot, que fue llamado Icefin, pudo bajar por un agujero de 587 metros (1,925 pies) donde se logró analizar cómo están las grietas que fracturan el hielo. Este proceso no se podía realizar antes, debido a que no se tenía una forma de acceder a estas ubicaciones. Una de las consecuencias de esa fractura es que “potencialmente acelera la desaparición general de esa plataforma de hielo”, según dijo Paul Cutler, director del programa Thwaites de la Fundación Nacional de Ciencias.

Sin embargo, hay una buena noticia y es que en gran parte del área submarina plana que exploraron, pudieron determinar que el hielo se está derritiendo mucho más lento de lo que esperaban.

¿Cómo es el ‘glaciar del fin del mundo?

El también llamado glaciar Thwaites tiene aproximadamente el tamaño del estado de Florida y está ubicado en Antártida Occidental.

Una de sus particularidades es que tiene una plataforma de hielo que sobresale en la superficie del océano. El sistema con el funciona esta plataforma actúa como un corcho, lo que logra retener el glaciar sobre la tierra y proporciona una defensa contra el aumento del nivel del mar. -El Tiempo

Emisora Fusaonline