En el marco de la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre el pasado 30 de julio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo la liberación de más de 40 animales. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos continuos de la entidad para la conservación y protección de la biodiversidad en su territorio.
La liberación se realizó en el Club Mesa de Yeguas, en el municipio de Anapoima, donde se ha destinado un terreno de 250 hectáreas como reserva natural. Este espacio ofrece las condiciones óptimas para que los animales puedan reincorporarse a su hábitat natural de manera segura y efectiva.
Entre las especies liberadas se encuentran 2 zorros cangrejeros (Cedocyon thous), 1 mirla blanca (Mimus Gilvus), 6 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 10 pericos alibronceados (Brotogeris jugularis), 6 tortugas tapaculo (Kinosternon leucostomum), 1 boa (Boa constrictor) y 13 búhos currucutú (Megascops choliba). Todos estos individuos fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CAR, ubicado en el municipio de Tocaima, donde recibieron atención veterinaria, alimentación adecuada y entrenamiento para readaptarse a su entorno natural.
En lo corrido del 2024, la CAR ha logrado la liberación y reintroducción de cerca de 300 animales a su medio natural, de los cuales, 104 son aves, 76 mamíferos y 111 reptiles. El director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, afirmó: “La liberación de estos animales no solo representa un paso crucial hacia la restauración y equilibrio de nuestros ecosistemas. En nuestro Plan de Acción Cuatrienal hemos fortalecido las líneas de acción que nos permiten continuar con el rescate y rehabilitación de vida silvestre, mientras en paralelo avanzamos en las medidas de control para quienes sigan haciendo uso indebido de la fauna silvestre”.
Emisora Fusonline