CAR clausura cantera ilegal en Granada, Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva para cerrar una cantera de explotación de recebo ubicada en Granada, Cundinamarca. Esta intervención se realizó tras confirmar que la actividad extractiva se estaba llevando a cabo sin los permisos ambientales ni títulos mineros requeridos, además de estar en un terreno clasificado como área de conservación y protección por el POMCA del río Bogotá.

Imagen: Cantera sellada por la Car en granada Cundinamarca

Durante un operativo en flagrancia llevado a cabo por la Dirección Regional Sumapaz de la CAR, los técnicos identificaron que la cantera ilegal estaba afectando el sistema de recarga hídrica de la quebrada Sabaneta, la cual forma parte de la cuenca del río Bogotá.

“Hemos procedido al cierre de esta cantera en cumplimiento de nuestra función como autoridad ambiental, ya que las inspecciones preliminares y el informe técnico evidenciaron varias infracciones graves,” declaró Érika Álvarez, directora de la Regional Sumapaz de la CAR.

Imagen. Afectacion a predio de recerva por explotacion ilegal de recebo

La CAR ya había advertido a los responsables sobre la imposibilidad de continuar con las actividades de explotación debido a la falta de permisos y titulación minera. La ubicación en un suelo de conservación y protección agrava aún más la situación, ya que el POMCA establece que en estas áreas no se permite la explotación de materiales de construcción como el recebo.

Finalmente, la CAR agradeció la colaboración ciudadana en la denuncia de estas prácticas ilegales, destacando el riesgo que representan para los ecosistemas y el impacto negativo sobre los recursos hídricos y el suelo. -Car Sumaoaz–

Emisora Fusaonline