Capturados en Soacha once sujetos por quemas forestales para extracción de carbón

Son precisamente este tipo de actividades las que generan los incendios que hoy tienen en alerta roja al municipio. Semanalmente, producían cerca de 10 toneladas de carbón, causando graves daños al ecosistema de la parte alta del municipio.

En medio de la crisis que afecta a varias regiones del país debido a los esfuerzos para controlar los diferentes incendios forestales, causados tanto por los efectos del fenómeno de El Niño, como provocados por ciudadanos, las autoridades de Cundinamarca, en el municipio de Soacha, descubrieron un acto de quema a cielo abierto.

En un operativo realizado en la vereda La Chacua del municipio de Soacha, la Policía logró capturar en flagrancia a once personas, dos de ellas de nacionalidad extranjera, mientras llevaban a cabo la quema. Estas personas estaban involucradas en la extracción ilegal de carbón vegetal, poniendo en peligro el ecosistema de la zona alta del municipio.

Según las autoridades, los individuos capturados estaban produciendo semanalmente cerca de 10 toneladas de carbón, con un valor estimado en 20 millones de pesos. Durante el operativo se incautaron nueve bultos del mineral.

Las quemas irregulares y la tala de árboles para obtener carbón han causado graves daños en esta zona, poniendo en riesgo las especies de nativas de Soacha que habitan en el bosque.

A pesar de las capturas, las once personas detenidas quedaron en libertad. Algunas de estas personas tenían antecedentes por el mismo delito, según indicó la Policía de Soacha.

Más quemas indiscriminadas en Soacha

Ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron hallados por miembros de la Policía quemando cobre encauchetado en las cercanías de un bosque de Soacha.

El incidente, capturado en un video, muestra a los policías obligando a las personas a apagar el fuego, mientras que el individuo que graba el video los reprende por realizar esta actividad en una zona cercana al bosque. Se señala además que entre los presentes se encontraba una menor de edad. —- El Colombiano —

Foto: Policía de Soacha

Emisora Fusaonline