Captan fauna silvestre en el Sumapaz por cámaras trampa

Los aparatos fueron colocados cerca de lagos, quebradas, bosques y en los alrededores de chuscales.

Seis cámaras trampas fueron estratégicamente ubicadas en la cuenca del río Blanco, en Sumapaz, para captar las impresionantes imágenes de la fauna silvestre que habita esta región.

Las cámaras registraron a algunas especies como un tayra (Eira barbara), un tigrillo (Leopardus tigrinus), un borugo (Agouti paca) y una pareja de patos paramunos (Anas andium).

Estos aparatos instalados desde julio de este año, fueron cuidadosamente colocados cerca de lagos, quebradas y en los alrededores de chuscales, así como en un corredor de bosque altoandino que alberga árboles como gaques y encenillos, por donde transitan diversas especies de fauna.

El área donde se encuentran estas cámaras forma parte de los predios donde la Secretaría de Ambiente lleva a cabo la estrategia de Ordenamiento Ambiental de Fincas.

Esta iniciativa promueve buenas prácticas agrícolas y pecuarias con el fin de convertirse en una herramienta de manejo del paisaje que contribuye al mantenimiento y mejora de las zonas rurales.

Se busca resaltar y visibilizar el estado de conservación en la biodiversidad

La inversión destinada a este proyecto asciende a aproximadamente 184 millones de pesos, según información de la Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente, en colaboración con su Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) y el Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad, instaló un total de 80 cámaras trampa en diversos ecosistemas estratégicos de Bogotá. Esto tiene como objetivo recopilar información técnica crucial sobre las especies de fauna silvestre en la región.

Estas cámaras trampa no solo tienen la finalidad de observar y documentar la biodiversidad, sino también de resaltar y visibilizar el estado de conservación de la fauna silvestre en la región.

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realiza un seguimiento constante de las poblaciones de diferentes especies debido a su importancia ecológica y representatividad para el entorno.

Desde junio de 2023, la Secretaría de Ambiente lanzó la Red Interactiva de Monitoreo de Fauna de Bogotá (RIMFEB). Este aplicativo tiene como propósito registrar información de diversas fuentes nacionales e internacionales, analizarla y presentarla con el objetivo de promover la conservación de las especies silvestres en la ciudad. —- El Tiempo —

Foto: Cámaras Trampa de la Secretaría de Ambiente

Emisora Fusaonline