El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que en febrero se llevará a cabo una reunión de “alto nivel” entre Colombia y Estados Unidos. El objetivo de este encuentro es evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados tras la reciente crisis diplomática entre ambas naciones.
Aunque aún no se ha confirmado si la reunión contará con la presencia de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, las tensiones entre ambos mandatarios hacen poco probable un encuentro directo. En su lugar, se especula que la nueva canciller, Laura Sarabia, podría reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio.
Murillo compartió un video tras sostener importantes reuniones en Estados Unidos, donde, junto con el embajador Daniel García-Peña, dialogó con Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Gobierno estadounidense para América Latina. Como parte de los acuerdos alcanzados, la Cancillería informó que esta semana se espera la reapertura de las oficinas de visado en Colombia, normalizando los servicios en el consulado de Estados Unidos en Bogotá.
El canciller Murillo dejará su cargo el próximo 28 de enero, tras haber desempeñado un papel clave en la gestión de la crisis diplomática. Su renuncia, presentada ante el presidente Petro, se hará efectiva el 31 de enero.
Fuentes cercanas revelaron que, durante la crisis, Murillo tuvo diferencias de enfoque con el presidente Petro, quien realizó varias publicaciones en redes sociales en contra de Trump. Para contribuir a la solución del impasse, la entrante canciller Laura Sarabia habría sostenido conversaciones con el expresidente Álvaro Uribe. Sarabia confirmó que contactó a diversos actores políticos para buscar una salida a la situación, mientras que Uribe aseguró haber sido consultado sobre una solución en curso.
El encuentro de febrero será clave para definir el rumbo de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos en un contexto marcado por recientes tensiones y la transición en la Cancillería colombiana. –Semana–
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció una reunión "al más alto nivel" entre Colombia y EE. UU. en febrero. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/12q025GMU1
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 29, 2025
Emisora Fusaonline