Brote de botulismo alerta a Francia: podría extenderse entre turistas.

El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por la toxina botulínica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina bloquea la liberación de acetilcolina, una sustancia química que permite que los nervios se comuniquen con los músculos. Esto puede provocar debilidad muscular, parálisis e incluso la muerte.

La OMS Organización Mundial de la Salud alertó del reciente brote de botulismo en Francia, con 15 casos (uno de ellos mortal), y advirtió que podrían diagnosticarse en los próximos días más infecciones, incluso entre turistas extranjeros, por la afluencia de visitantes con el Mundial de Rugby.

“Dado el periodo de incubación de ocho días y que el restaurante (donde se identificó la fuente de las primeras infecciones) atraía visitantes de otros países durante el Mundial, hay posibilidades de que haya casos adicionales en Francia o fuera del país, cuando los viajeros regresen a casa”, subrayó un comunicado de la OMS.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas señaló que la fuente de la infección son sardinas consumidas en un restaurante de Burdeos (según las autoridades sanitarias francesas, el Tchin Tchin Wine Bar) durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

El botulismo es una enfermedad grave, con un índice de letalidad de entre el 5 y el 10 por ciento. Los síntomas incluyen signos dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, problemas de visión, boca seca acompañada de dificultades para tragar o incluso al hablar, y síntomas neurológicos tales como falta de equilibrio o parálisis muscular.

Es causado por una toxina generada por la bacteria clostridium botulinum, que se desarrolla sobre todo en alimentos mal conservados que no han sido objeto de una esterilización suficiente, como salazones, charcutería o conservas de origen familiar o artesanal. –Blu Radio–

Emisora Fusaonline