Australia dice que será paciente en restaurar lazos con Francia

El primer ministro australiano Scott Morrison admitió este miércoles (22.09.2021) que el presidente francés Emmanuel Macron se ha mostrado distante con él tras el desacuerdo de los submarinos, pero prometió que tendrá paciencia para restaurar las relaciones con Francia.

En declaraciones desde Washington, Morrison explicó que había intentado contactar con Macron, pero que aún no habían podido hablar. “Seremos pacientes. Entendemos su decepción”, afirmó Morrison.

Hace una semana, Australia rompió sin avisar un contrato de compra de 12 submarinos franceses de propulsión convencional por unos 60.000 millones de dólares estadounidenses.

En paralelo a esta ruptura de contrato, Australia anunció la compra de al menos ocho submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos, tras varios meses de negociaciones secretas, algo que enfureció al gobierno francés.

En respuesta, Francia canceló una noche de gala en Washington en la que debían honrarse las relaciones franco-estadounidenses y llamó a sus embajadores en Washington y Camberra, a la vez que acusó a ambos países de haberle asestado una “puñalada en la espalda”.

Este miércoles, Macron y el presidente estadounidense Joe Biden tuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en Europa en octubre para tratar la discordia. Con información de dw.com

Foto: Mick Tsikas/AP/picture alliance

Emisora Fusaonline