Atentado terrorista de las disidencias de las Farc en Miranda, Cauca, deja cuatro personas heridas

La zona es controlada por las disidencias de alias Iván Mordisco, pero las autoridades aún no confirman qué grupo perpetró el hecho. Cuatro personas resultaron heridas.

Fuentes de la Fuerza Pública informan que en la noche de este 11 de abril explotó un carro bomba en Miranda Cauca. El vehículo fue activado justo al ingreso del municipio de Miranda, a una cuadra del cementerio. Las autoridades reportan que con el hecho terrorista varias casas fueron afectadas y cuatro personas resultaron heridas.

La zona es controlada por las disidencias de alias Iván Mordisco, pero las autoridades aún no confirman qué grupo perpetró el hecho. A este hecho criminal se suman los ataques hechos por esta misma estructura criminal contra la Policía en el aledaño municipio de Corinto, en el norte del Cauca.

Tras la explosión, en la mañana de este viernes el alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, se refirió a lo ocurrido en el municipio. El mandatario habló con la emisora Ww Radio y dijo que un hecho así no se presentaba en Miranda hace 30 años. Además, agregó que “después de la suspensión del cese al fuego se desencadenaron de nuevo las confrontaciones en todas partes. Estamos en alerta por esto que ocurre. Nos atacaron ayer en Corinto y acá en Miranda”.

Asimismo, Zúñiga dijo en la emisora que la presencia de fuerza pública que hay actualmente en el municipio no es suficiente y le piden al Gobierno mayor fuerza en la zona. “Como alcaldes estamos desamparados, acompañados con una sola unidad de la Policía, no tenemos vehículos que nos garanticen la protección. Estamos es bajo el amparo de nuestro maravilloso Dios”, manifestó.

Este hecho violento ocurre en medio de las fuertes tensiones en el interior del grupo criminal, ya que algunas facciones de la organización ilegal no están de acuerdo con seguir negociando con el Gobierno de Gustavo Petro.

Los recientes enfrentamientos entre las disidencias y la fuerza pública desencadenaron la reacción del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien expresó que el país se encuentra en una situación “difícil” de orden público, en la cual las Fuerzas Militares se tienen que mantener alerta. El jefe de cartera afirmó que aunque los uniformados están entrenados para estas situaciones, “en ocasiones se relajan”.

El ministro Velásquez expuso que debido a la actual situación que atraviesa el país, se pueden presentar “ataques que resulten sorpresivos” por parte de grupos armados al margen de la ley. Debido a este de tipo de ataques en contra de los miembros del Ejército, se han emitido lineamientos de máxima alerta a las autoridades para que eleven las precauciones.

Hace una semana, las disidencias también perpetraron varios ataques contra la Fuerza Pública: un ataque contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali y una estación de Policía en Robles, Jamundí. De acuerdo con la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, los ataques son una reacción directa a las operaciones de las fuerzas armadas para recuperar el control en zonas rurales, especialmente en Jamundí, dominadas anteriormente por estos grupos delictivos. —- El Espectador —

Foto: Captura de Pantalla

Emisora Fusaonline