Ataque ruso a civiles que dejó al menos una decena de muertos y 56 heridos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk

Dos misiles impactaron este martes la región de Kramatorsk, en el este del país, y mataron al menos a 10 personas, informaron las autoridades locales, quienes aribuyen a Rusia el ataque. Los equipos de rescate siguen rastreando un restaurante destrozado en busca de víctimas. Entre los sobrevivientes está la enviada especial de France 24 y RFI Catalina Gómez Ángel, el escritor colombiano Héctor Abad y el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo.

Un misil alcanzó un popular restaurante del centro de la localidad ucraniana de Kramatorsk, y causó al menos 10 muertos, entre ellos un niño, el martes 27 de junio. Al menos otras 56 personas resultaron también heridas, según la policía. El segundo misil impactó en un pueblo en las afueras de Kramatorsk, causando cinco heridos.

“Se dispararon dos cohetes contra la ciudad de Kramatorsk (…) contra un establecimiento de comida en el centro de la ciudad, donde había un gran número de civiles”, declaró Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk.

RIA Pizza, el restaurante alcanzado y destruido por la explosión, es especialmente popular entre los periodistas extranjeros, que suelen utilizarlo como oficina.

La enviada especial de France 24 y RFI, Catalina Gómez Ángel, y otros dos colombianos, Sergio Jaramillo, el excomisionado de paz, y el escritor Héctor Abad Faciolince, ambos promotores de la campaña “Aguanta Ucrania”, se encontraban en el restaurante al momento del ataque.

“Nosotros estábamos bajo una tolda porque estábamos en el jardín, entonces no fue tan duro. La gente que estaba dentro del restaurante recibió encima todos los pedazos de concreto. Tardaron horas en sacar a la gente de los escombros. Quienes más sufrieron fueron los que estaban en la cocina: los meseros, los cocineros. Había una mesera muy joven. Ellos murieron”, explica nuestra enviada.

Salieron indemnes, al igual que su conductor, Dmytro Kovalchuk. La escritora ucraniana, Victoria Amelina, que se encontraba con ellos, fue hospitalizada en estado grave.

“En el hospital vimos la cantidad de jóvenes que estaban llegando. Muchos de ellos estaban cubiertos en polvo, básicamente sacados de los escombros y era una escena absolutamente terrorífica”, detalla a RFI Catalina Gómez Ángel

Abad y Jaramillo lo confirmaron en un comunicado, en el que señalaron que “están bien y solo sufrieron heridas leves”, pero la escritora ucraniana Victoria Amelina se encuentra “en estado crítico por una lesión en el cráneo”.

“Un grupo liderado por Sergio Jaramillo y otras personas en Colombia lanzaron una campaña llamada ‘Aguanta Ucrania’. El objetivo es mostrar apoyo a Ucrania, mostrar que la invasión rusa es un ataque contra todos los principios, mostrar los atropellos y los crímenes de guerra, especialmente llamando la atención en el contexto latinoamericano donde la propaganda rusa, la extrema izquierda y la extrema derecha han jugado papeles. Entonces convocaron a escritores, artistas y activistas de derechos humanos para hablar con los ucranianos para que contaran su historia”, explica nuestra enviada, quien estaba haciendo reportaje sobre esta visita.

Según Reporteros Sin Fronteras, la fotoperiodista anglo-sueca Anastasia Taylor-Lind, que trabaja para el periodico National Geographic, hace también parte de las personas heridas. “RSF reitera que estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”, afirmó la organización internacional en sus redes sociales.

Kramatorsk: ciudad clave al este de Ucrania

Kramatorsk está situada a unos treinta kilómetros de la línea del frente, y ha sido blanco en varias ocasiones de bombardeos mortíferos desde el comienzo de la invasión rusa. Esta ciudad, de 150.000 habitantes antes de la guerra, es la única grande que sigue bajo control ucraniano en el este.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a las víctimas del ataque ruso. “Hoy los terroristas rusos también bombardearon brutalmente Kramatorsk. Misiles S-300. (…) Mis condolencias a familiares y amigos”, declaró en su discurso nocturno.

El mandatario ucraniano dijo en este mismo mensaje que los ataques demostraban que Rusia “sólo merecía una cosa como consecuencia de lo que ha hecho: la derrota y un tribunal“.

Rusia niega haber atacado zonas civiles en lo que ha descrito como una “operación militar especialdesde que invadió su país vecino en febrero de 2022.

Otro misil ruso también alcanzó un grupo de edificios en Kremenchuk, a unos 375 km al oeste, en el centro de Ucrania, exactamente un año después de un ataque contra un centro comercial en el que murieron al menos 20 personas. No se informó de víctimas en este ataque. — rfi.fr

Con France 24, AFP y Reuters

Foto: Infobae

Emisora Fusaonline