Así puede evitar los prejuicios y prevenirse de las enfermedades de transmisión sexual

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Uno de los métodos de prevención es el uso del condón en las relaciones sexuales.

 igual que todos los años, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, también conocido como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad infecciosa que proviene del VIH (virus de inmunodeficiencia humano), siendo la etapa más avanzada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer”.

La prevención de la enfermedad

La OMS dispone una serie de prevenciones para reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

– Realizarse pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual cada cierto periodo de tiempo.

– Uso de los servicios de reducción de daños para los consumidores de drogas inyectables.

– Uso de métodos anticonceptivos como el condón.

Casos de VIH/Sida en Bogotá

Según el último informe del gobierno distrital, “desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, de manera preliminar se han notificado en Bogotá 2.084 casos confirmados de VIH/Sida, de los cuales 1.825 casos tenían lugar de residencia Bogotá con una proporción de incidencia preliminar de 22.9 casos por 100.000 habitantes”.

También informa que las localidades de la capital colombiana que tienen mayor incidencia por encima del Distrito en orden descendente son: Los Mártires, la Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Santa fe, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Engativá y Tunjuelito. —- El Tiempo —

Foto: Comunidad Madrid

Emisora Fusaonline