Un juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la misma entidad. Ambos son señalados de participar en un esquema de corrupción relacionado con el direccionamiento irregular de contratos en la UNGRD.
Según la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los exfuncionarios habrían favorecido a contratistas específicos a cambio de beneficios económicos en procesos que buscaban la ejecución de obras de mitigación y adquisición de bienes para la atención de emergencias en diversas regiones del país.
Barreto Gantiva es acusado de gestionar un convenio por 100.000 millones de pesos entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desviando fondos para contratos con empresas seleccionadas a través de un tercero, quienes habrían pagado el 7% del valor de cada contrato. Los sobrecostos derivados de estos procesos ascienden a más de 12.065 millones de pesos.
Por su parte, Rodríguez Melo está implicado en la entrega de información privilegiada sobre la compra de carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira. Se estima que estas operaciones generaron sobrecostos por más de 14.163 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones habrían sido recibidos como sobornos.
La Fiscalía imputó a ambos exfuncionarios los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por los imputados.
Este caso sigue siendo investigado, con el propósito de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.– Fiscalía General —
Emisora Fusaonline