El Vaticano ha confirmado este martes la anulación del Anillo del Pescador y los sellos del Papa Francisco, símbolos del poder pontificio, 16 días tras su muerte el pasado 21 de abril a los 88 años. El acto, realizado en el Aula del Sínodo, fue llevado a cabo por una mujer cuya identidad no ha sido revelada, quien marcó una cruz sobre la superficie del anillo con un punzón para metales, en presencia del cardenal camarlengo Joseph Kevin Farrell.
Según Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, la anulación se realizó siguiendo la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que establece la destrucción de estos símbolos durante la sede vacante para evitar falsificaciones de documentos papales. Los cardenales, reunidos en congregaciones previas al cónclave que inicia mañana en la Capilla Sixtina, decidieron el momento de este ritual, marcando el fin oficial del pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

Tras el fallecimiento del Papa, el camarlengo Farrell también clausuró los apartamentos de Francisco en la Casa Santa Marta y el Palacio Apostólico, los cuales permanecerán sellados hasta la elección del nuevo pontífice. El Anillo del Pescador, que evoca a San Pedro y su rol como “pescador de hombres”, y el palio serán entregados al próximo Papa en la misa de inicio de su pontificado.
Este ritual, cargado de simbolismo, subraya la transición en la Iglesia Católica mientras 133 cardenales se preparan para elegir al sucesor de Francisco en el cónclave que comienza este miércoles.—eluniversal.—
Emisora Fusaonline