Alerta por 14 municipios en alto riego de violación del DIH por parte de disidencias de las Farc, según Defensoría

Un llamado enfático y urgente hizo la Defensoría del Pueblo, el cual fue presentado como una alerta temprana, a dos frentes de las disidencias de las Farc, que, con su accionar, estarían ante un inminente incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Se trata de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, que hacen parte de las disidencias del denominado Estado Mayor Central. Los mencionados grupos estarían cometido acciones bélicas que afectan a la población civil, lo que implica una violación del DIH.

La Defensoría señala que se están cometiendo acciones desproporcionadas y sin precaución, lo que está afectando gravemente a los ciudadanos de 14 municipios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca que han perdido la tranquilidad por cuenta de la presencia de estas disidencias.

La entidad que vela por los ciudadanos señala que el llamado a las disidencias de las Farc está orientado a que “no pongan en riesgo a la población civil en el sur occidente del país”.

Los municipios

Jamundí y Dagua (Valle del Cauca) y Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Cajibío, Miranda, Corinto, Caloto, Guachené, Toribio, Jambaló y Caldono (en el departamento del Cauca) son los municipios mencionados por la Defensoría porque son foco de los efectos que ocasionan los ataques indiscriminados de las disidencias.

Según la Defensoría, estos grupos al margen de la ley estarían desconociendo los principios de proporcionalidad y precaución previstos en Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Ofensivas contra la fuerza pública

En medio del sinnúmero de actos atroces que adelantan los dos frentes, la Defensoría menciona que han han llevado a cabo, recientemente, ofensivas armadas contra la fuerza pública.

Que no se sigan burlando

Si bien la Defensoría del Pueblo dijo que valoraba los esfuerzos de paz que se han emprendido entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, además de otros grupos armados ilegales, enfatiza en que “se adopten las medidas preventivas que sugerimos para estos 14 municipios y sirvan de alivio humanitario para la población civil”, según dijo Camargo

El funcionario agregó que se requieren acciones que demuestren “que los grupos armados ilegales tienen una voluntad de paz genuina, no queremos que los grupos armados sigan burlando el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”, puntualizó Camargo. —- Semana —

Foto: El País

Emisora Fusaonline