Al menos 11 muertos y miles de desplazados deja el ciclón Gamane en Madagascar

ANTANANARIVO, 30 mar (Reuters) – Un ciclón tropical que barrió la isla de Madagascar esta semana mató al menos a 11 personas y desplazó a miles más, según la oficina de gestión de catástrofes del país.

El ciclón tropical Gamane, que atravesó el noreste de Madagascar el miércoles y el jueves, desplazó a más de 18.000 personas y otras tres siguen desaparecidas, según informó a última hora del jueves la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Catástrofes (BNGRC, por sus siglas en francés).

Gamane tocó tierra al norte del distrito de Vohémar, en el noreste de Madagascar, el miércoles por la mañana, con vientos medios de 150 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora, dijo la BNGRC.

Se disipó lentamente el jueves por la tarde cuando aún estaba en tierra, según la oficina de gestión de catástrofes, tras haber descargado fuertes lluvias y causado inundaciones en muchas localidades.

En el norte de Madagascar se derrumbaron carreteras y puentes, según la BNRGC.

Fotografías publicadas en la página de Facebook de la oficina de gestión de catástrofes mostraban a su personal vadeando el agua hasta las rodillas mientras ayudaban a los residentes a recuperar pertenencias de sus casas inundadas.

Gamane es el primero de la temporada de ciclones y tormentas de Madagascar.

A principios del año pasado, el ciclón Freddy y la tormenta tropical Cheneso mataron al menos a 37 personas y obligaron a miles a abandonar sus hogares.

(Reportaje de Lovasoa Rabary; Redacción de George Obulutsa; edición de Kirsten Donovan; editado en español por Marta Serafinko) —- Reuters —

Foto: Prensa Latina

Emisora Fusaonline