Aída Merlnao, quien llegó a Colombia deportada de Venezuela el pasado 10 de marzo para responder ante la justicia colombiana, agredió a una guardia del Inpec en medio de un procedimiento de revista en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.
Al parecer la excongresista tenía un celular en su celda y en el procedimiento de rutina se le decomisó este móvil.
En el momento que se iba a llevar a cabo el decomiso del celular, Aída Merlano habría agredido a la guardiana, quién por este suceso sufrió contusiones en el brazo derecho y cara, según se conoció. Ante este hecho se inició un proceso disciplinario para esclarecer los hechos.
La agresión se habría dado por una cartuchera que tenía la privada, en la que dentro tenía un celular y un cargador. Ante el descubrimiento de la guardiana, la excongresista trató de evitar que le quitaran este objeto el cual es prohibido, intento que terminó en la agresión, por la cual la funcionaria del Inpec terminó con contusiones en el brazo derecho y cara.
En medio del forcejeo, la funcionaria del Inpec tuvo que pedir ayuda a la defensora de derechos humanos del patio porque Aída Merlano habría intentado morderla para evitar que le incautaran el dispositivo.
Luego de este nuevo escándalo el Inpec abrió un proceso disciplinario para establecer cómo ingresó el celular al penal y, además, otro por las lesiones ocasionadas a la guardia.
Cabe recordar que, Aída Merlano tendrá que enfrentarse también a un proceso por fuga de presos, el cual fue abierto luego de su escapada por la ventana de un consultorio odontológico en el 2019.
Por el delito de fuga de presos, Aída Merlano fue citada a la audiencia de imputación de cargos el próximo miércoles, 29 de marzo. En esta, la defensa pedirá acogerse al principio de oportunidad.
El principio de oportunidad es un mecanismo judicial usado por la Fiscalía General de la Nación para interrumpir, suspender, o renunciar a un proceso penal, teniendo en cuentas las circunstancias exigidas por la ley. –Blu Radio–
Emisora Fusaonline