La paridad se juzgaba una constante desde el arranque del encuentro en el Levi’s Stadium, el moderno hogar de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con capacidad para 68.500 espectadores.
Sin lleno en las gradas, divididas casi por igual entre tricolores y vinotintos, las dos selecciones dieron muestras tempranas de lo que sería el desarrollo del juego, al menos en condiciones normales.
Fiel a la filosofía del entrenador español Félix Sánchez, Ecuador buscó apropiarse de la posesión, mientras que la Venezuela del “Bocha” apostó por un juego más vertical que explotara la velocidad de sus extremos, Yeferson Soteldo y Darwin Machís.
Pero una jugada al minuto 19 cambió el rumbo del partido luego de que Enner Valencia, poco activo hasta entonces, pateara con dureza el pecho del volante José Martínez.
Tras la revisión en el VAR, tres minutos después, el juez colombiano Wilmar Roldán lo convirtió en el primer expulsado de la actual edición del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
En esta jugada fue donde se ejecutó la nueva norma que se implementó en esta edición de la Copa América, se trata de comunicarle a los asistentes al estadio la decisión final que se toma en el VAR, es así que al determinar que el jugador ecuatoriano entró con fuerza desmedida, se cambió el castigo de tarjeta amarilla a roja y por los altoparlantes se escuchó la voz de Roldán comunicando el veredicto. —- NTN 24 —
Foto: El Tiempo
Emisora Fusaonline