Después de 11 meses de permanencia en el Parque Nacional, un grupo de 714 indígenas Emberá ha dejado Bogotá para regresar a sus territorios de origen en Risaralda y Chocó. Este retorno marca el final de un asentamiento que surgió como resultado del desplazamiento forzado que vivió esta comunidad debido a la violencia y la falta de garantías de seguridad en sus territorios.
La Alcaldía de Bogotá, en coordinación con el Gobierno Nacional y entidades territoriales, organizó el proceso de retorno, que incluyó medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias Emberá. Durante su estancia en el Parque Nacional, los indígenas enfrentaron difíciles condiciones de vida, mientras reclamaban mejores oportunidades y protección para su comunidad.
El retorno se da tras varios meses de diálogo y acuerdos entre el Gobierno y los líderes indígenas, quienes buscaban soluciones duraderas que les permitieran volver a sus tierras con garantías de seguridad, derechos humanos y proyectos productivos para asegurar su bienestar.
Este proceso de regreso se espera que ayude a restaurar la paz y estabilidad en las comunidades indígenas del Chocó y Risaralda, donde históricamente han enfrentado problemas de desplazamiento forzado, violencia y marginación. –City Tv–
Emisora Fusaonline